Para Piaget el aprendizaje es la adquisición de habilidades, datos
específicos y memorización de información. Se produce cuando el niño posee mecanismos generales son los que se
pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje
La inteligencia (sinónimo de pensamiento); pensar significa el
uso activo de la inteligencia y la inteligencia implica el uso de los
instrumentos mediantes los cuales la
persona piensa. La inteligencia es siempre activa y constructiva y contribuye
activamente en cualquier situación con la que el individuo este en contacto
Piaget pensaba que todo, incluso los niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en lo que llamo esquemas. El niño de corta edad conoce su mundo a través de las acciones físicas que realiza, mientras que los de mayor edad pueden realizar operaciones mentales y usar sistemas de símbolo. a medida que el niño va pasando por las etapas; mejora su capacidad de emplear esquemas complejos y abstractos que le permiten organizar su conocimiento.
En el desarrollo cognoscitivo no consiste tan sólo en construir nuevos esquemas si no en reorganizar y diferenciar los que ya existen.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
Adaptación: Las personas heredan la tendencia de
adaptarse de modo mas satisfactorio a los entornos, participan dos procesos básicos, la asimilación y
acomodación
Asimilación: Tiene lugar cuando las personas utilizan
esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo; implica tratar
de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos
Acomodación: Sucede cuando la persona debe de cambiar
esquemas existentes para responder a una situación nueva, es decir, el
sujeto a sus esquemas se transforman en
función de medio y el organismo debe de someterse a las exigencias
Esquemas: son elementos de construcción básicos del
pensamiento. Son sistemas organizados de acciones o pensamientos que nos
permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos
de nuestro mundo
Equilibrio: Es buscar estabilidad cognoscitiva a través de
la asimilación y a acomodación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario