TEORIAS DEL EQUILIBRIO COGNITIVO (JEAN PIAGET)



Para Piaget el aprendizaje es la adquisición de habilidades, datos específicos y memorización de información. Se produce cuando el niño  posee mecanismos generales son los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje

La inteligencia (sinónimo de pensamiento); pensar significa el uso activo de la inteligencia y la inteligencia implica el uso de los instrumentos mediantes  los cuales la persona piensa. La inteligencia es siempre activa y constructiva y contribuye activamente en cualquier situación con la que el individuo este en contacto
Piaget pensaba que todo, incluso los niños, comienzan a organizar  el conocimiento del mundo  en lo que llamo esquemas. El niño de corta edad conoce su mundo a través de las acciones físicas que realiza, mientras que los de mayor edad pueden realizar operaciones mentales y usar sistemas de símbolo. a medida que el niño va pasando por las etapas; mejora su capacidad de emplear esquemas complejos y abstractos que le permiten organizar su conocimiento.
En el  desarrollo cognoscitivo no consiste tan sólo en construir nuevos esquemas si no en reorganizar y diferenciar los que ya existen.
 
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
Adaptación: Las personas heredan la tendencia de adaptarse de modo mas satisfactorio a los entornos, participan  dos procesos básicos, la asimilación y acomodación
Asimilación: Tiene lugar cuando las personas utilizan esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo; implica tratar de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos
Acomodación: Sucede cuando la persona debe de cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva, es decir, el sujeto  a sus esquemas se transforman en función de medio y el organismo debe de someterse  a las exigencias
Esquemas: son elementos de construcción básicos del pensamiento. Son sistemas organizados de acciones o pensamientos que nos permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos de nuestro mundo
Equilibrio: Es buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y a acomodación
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario