APLICACIONES EDUCATIVA DE LAS TEORIAS DE VIGOTSKY

La teoría de Vigotsky tuvo contribuciones  en el ámbito educativo entre ellas esta la teoría del habla privada que dice que permite orientar a los niños su pensamiento y conducta.

Los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. Dentro de la teorías de Vigotsky propuso la participación guiada, la cual consta de tres fases:
1) Selección y organización de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del niño
2) Soporte dado a medida que el niño comience a realizar la actividad de forma independiente
3) La meta denla participación guiada es transferir la responsabilidad de la tarea de un socio experto a un niño

El andamiaje en ocasiones se traduce en ayuda verbal o física ( D.Word, S. Bruner, G. ROSS, 1976)

También dentro de las Teorías de Vigotsky se le da la importancia a la enseñanza. Palicsa y Ann Brown (1984) basados en esta misma teoría crearon la enseñanza recíproca la cual ayuda a adquirir habilidades de comprensión de lectura de los profesores y alumnos, que fungen alternativamente como moderadores de discusión. Este tipo de enseñanza hace mejora notable en las habilidades de comprensión de los estudiantes.

La interacción con los compañeros influye mutuamente en su desarrollo cognoscitivo. Cuando los alumnos trabajan en conjunto existe un aprendizaje colaborativo, en el cual en pequeños grupos (4-5 personas) trabajan en conjunto con el fin de aprovechar la interacción entre ellos mismos y aprenden los contenidos curriculares cada uno hasta el máximo de sus capacidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario