ANTECEDENTES

Antecedentes


Se dice que los orígenes de la teorías conductistas se encuentran  en los experimentos del ruso  Pavlov (1849 - 1939), el cual trabajó con animales a través de los cuales estudiaron la forma en la que podrían utilizarse diferentes estímulos para provocar diferentes reacciones. Su trabajo explica uno de los procesos de aprendizaje (Aracibia, et. al 1999) la cual es el condicionamiento clásico  “se condiciona a las personas o animales a responder de una nueva forma a los estímulos que antes no elicitaban  tales respuestas”.
  

Pavlov

Después estos estudios fueron retomados por John B, Watson (1878 – 1958), Eduard Lee Thomdirke (1874 – 1949), Burrhud F. Skinner (1904 – 1990)  y Albert Bandura (1925 – presente).   

Inicia el conductismo en las primeras décadas del siglo XX, fundado por Watson. Las bases del conductismo Watsiano se encuentran en las obras de Pavlov y Thorndike, de los cuales hablaremos a continuación.
John B, Watson (1878 – 1958)
John Watson fue fundador   y precursor de la psicología conductista (en los años veinte), afirmo que el objeto de estudio debía ser abordado de manera rigurosa, objetiva y experimental. Watson junto con Iván Pavlov (1849 - 1958) son los principales representantes del enfoque conductista clásico de aprendizaje por condicionamiento.

El segundo proceso de aprendizaje es el conexionismo  dado por Eduard Lee Thorndirke (1874 – 1949),  plantea que la  forma más característica del aprendizaje, tanto los animales como en los hombres se produce por ensayo y errores o por selección y conexión. Según Travers (1993) la formulación de esta ley tuvo impacto en el concepto de refuerzo positivo utilizado por Skinner.

Otra forma de aprendizaje es la asociación por contigüidad que fue propuesto por  Edwin Ray Guthrie (1889 – 1959), que se desprende de los postulados de Thorndike  y Pavlov. Este principio  establece  que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre solo una de estas sensaciones (estímulo), la otra respuesta también es elicitada (respuesta) (Arancibia, et. al., 1999, p. 51).

El siguiente proceso que explica el aprendizaje es el condicionamiento instrumental  descrita por Burrhud F. Skinner (1904 – 1990)  él cual es el principal investigador y exponente de las teorías del condicionamiento operante, dice que el aprendizaje es un proceso por medio del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de una respuesta favorable (refuerzo) con lo cual aumenta las posibilidades de que este comportamiento se vuelva a repetir. La conducta es susceptible a ser influida y modificada ambientalmente, no solo por medio del condicionamiento, si no por medio de refuerzos positivos y negativos que influyen sobre ella.
  
Burrhud F. Skinner (1904 – 1990)

Albert Bandura (1925 – presente)  es un “modernizador” del enfoque conductista, llamo fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje. Dice que  el  ambiente “opera” sobre el comportamiento; sino que el comportamiento influye sobre el ambiente. El conductismo se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo.

Bandura y colaboradores  dicen que la manera más eficiente de aprender se realiza mediante la observación también llamado condicionamiento vicario (modeling) ya que quien aprende, lo está haciendo a través de la experiencia de otros.
Albert Bandura (1925 – presente) 

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo sin embargo no veo las referencias bibliográficas, servirían para hacer aún mejor este resumen.

    Saludos

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  2. excelente trabajo, de igual forma falto LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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