APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN


El interés del educador es lograr que el alumno adquiera o incremente un repertorio conductual (aprenda) es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, entre los cuales el más importante, es el reforzamiento programado (“evento que presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta” Arancibia, et. al., 1999, p,53.)

 

La propuesta  del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada, propuesta por Skinner (1970) para convertir la enseñanza en una técnica sistemática. La aplicación de este tipo de enseñanza es definir de forma explícita (los objetivos del programa), presentar de manera secuencial información (según la lógica de dificultad creciente), participación del estudiante, reforzamiento inmediato de la información, individualización y evaluación continua.

 

Bandura llamo fenómeno aprendizaje por la observación o modelado dice que existen ciertos pasos para el proceso de modelado las cuales tienen ciertas aplicaciones:

  • Si vas aprender algo necesitas estar prestando atención
  • Retención en la que la imaginación y el lenguaje entran  en juego; guardamos lo que hemos visto  hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales
  • Debemos de ser capaces de reproducir  (reproducción) el comportamiento
  • Motivación en la que Bandura dice que existen tres motivos diferentes las cuales son refuerzo pasado, refuerzo, prometidos, y refuerzo vicario
    En resumen  el  aprendizaje (vicario) se dará cuando la persona presta atención y observa a un modelo, después el sujeto codificara bajo formas de memoria la conducta  modelada, seguido por la reproducción motora de la conducta y al final habrá una incentivación o motivación.
A continuación  revisa el video donde explica de manera breve la teoría de A. Bandura


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