El interés del
educador es lograr que el alumno adquiera o incremente un repertorio conductual
(aprenda) es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, entre los
cuales el más importante, es el reforzamiento programado (“evento que presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una
conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta” Arancibia,
et. al., 1999, p,53.)
La propuesta del enfoque conductista para la instrucción
es la denominada enseñanza
programada, propuesta por Skinner (1970) para convertir la enseñanza en una técnica
sistemática. La aplicación de este tipo de enseñanza es definir de forma explícita
(los objetivos del programa), presentar de manera secuencial información (según
la lógica de dificultad creciente), participación del estudiante, reforzamiento
inmediato de la información, individualización y evaluación continua.
Bandura llamo
fenómeno aprendizaje por la observación o modelado dice que existen ciertos pasos para el proceso de modelado las cuales
tienen ciertas aplicaciones:
- Si vas aprender algo necesitas estar prestando atención
- Retención en la que la imaginación y el lenguaje entran en juego; guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales
- Debemos de ser capaces de reproducir (reproducción) el comportamiento
- Motivación en la que Bandura dice que existen tres motivos diferentes las cuales son refuerzo pasado, refuerzo, prometidos, y refuerzo vicarioEn resumen el aprendizaje (vicario) se dará cuando la persona presta atención y observa a un modelo, después el sujeto codificara bajo formas de memoria la conducta modelada, seguido por la reproducción motora de la conducta y al final habrá una incentivación o motivación.
A continuación revisa el video donde explica de manera breve la teoría de A. Bandura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario