ANTECEDENTES

Jerome Seymor Bruner (1915) nació en New York, psicólogo americano, trabajo en Harvard (1945-1972) durante su estancia se dice que fue la etapa de la "Revolución Cognitiva": junto con G. Miller fundó el primer centro de psicología cognitiva, posteriormente trabajo par Oxford (1972-1979). El interés de Bruner era la evolución de las habilidades cognitivas del niño y la necesidad de estructurar contenidos educativos que lo llevo a realizar su teoría llamada "Aprendizaje por Descubrimiento".

Para Bruner (Arancibia et al 1999) dice que el aprendizaje  es un proceso de "reordenamiento o transformación de los datos de modo que permitan ir mas allá de ellos, hacia una compresión o consignar nuevos".

JEROME BRUNER

En la década de los setenta estaba en apogeo el aprendizaje por descubrimiento y a su vez también tomaron gran importancia los estudio de David Paul Ausubel (1918-2008)nacido en Brooklyn, médico y psicólogo, entre  1950 -1966, trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publico sobre la psicología cognitiva.

AUSUBEL
 
En 1976 Ausubel fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología  en la Educación, realizó la teoría del (Aprendizaje Significativo).



Ausubel  considero que el aprendizaje puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo memorístico o repetitivo.


"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa e un solo principio enunciaría esto: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel).










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